Domingo, 11 de Marzo de 2018, Carrera Solidaria de la Universidad Miguel Hernández. Casi 700 corredores de todas las edades, con y sin discapacidad se dan cita desde las nueve de la mañana en el campus de San Juan de la UMH. A esa misma hora representantes de una veintena de ONG’s, asociaciones y colectivos sociales instalan sus stands. En el ambiente se respira por igual la sana competitividad, la solidaridad, la ilusión y el esfuerzo compartido. Va a arrancar una de las pruebas deportivas más inusuales de cuantas se celebran en nuestro país. Es una carrera, sí, pero no al uso. Esta es inclusiva, desde niños a personas con capacidades diferentes. Es una carrera sin limites basada en la generosidad de sus participantes que donan los premios obtenidos a organizaciones sin ánimo de lucro.
En su cuarta edición, tres deportivas han donado su premio a Toubabs Team: Miguel Juan Pérez, Campeón Sénior en la prueba de 10 kilómetros; Fabián Escolano, Campeón Veterano A y Tino Callado, Campeón Veterano B en la prueba de 5 Kilómetros. A ellos a sus clubes , Club Atelismo Cableworld de Novelda, Club Atletismo Carmencita de Novelda y Club Atletismo Petrer Capét MUCHISIMAS GRACIAS! El importe de estos premios se destinará íntegramente a completar la dotación del Centro de Salud que nuestra ONGD ha construido en Sam Sam, Senegal, que atenderá con personal local a los 14.000 habitantes de este barrio que hasta ahora no tenían acceso a un servicio sanitario digno.
Pero la Carrera Solidaria de la UMH da un paso más. Se convierte en una plataforma desde las que organizaciones solidarias y de cooperación tienen la oportunidad de dar a conocer su trabajo. Así ocurrió en el acto de entrega de premios a los ganadores que se celebró este miércoles en el Edificio Severo Ochoa del Campus de San Juan y donde junto a otras asociaciones Toubabs Team pudo mostrar el trabajo desarrollado hasta ahora en SAM SAM y los proyectos que queremos ayudar a poner en marcha y que nacen de la propia iniciativa de los vecinos y colectivos de esta comunidad en Senegal. Dos cooperativas de mujeres, una emisora de radio comunitaria y un proyecto de Arte Colectivo junto con la apertura y consolidación del Centro de Salud, son nuestras próximas metas. Seguro que alentados por el ejemplo de estos corredores que luchan y se esfuerzan cada día también por llegar a la meta, lo conseguiremos.
Gracias a la Universidad Miguel Hernández de Elche, a la Facultad de Medicina, al Grado en Terapia Ocupacional, a la Delegación de Estudiantes y a todos los voluntarios, mas de 200, que han vuelto a hacer posible esta carrera. Un poco de vuestros corazones ya va camino de SAM SAM.