¿Educas a tus hijos en valores como la solidaridad?

Ayer se no abrió una ventana para compartir algunas reflexiones en la casa de nuestra amiga la pediatra Isabel Rubio, de la que nunca tendremos bastantes palabras de agradecimiento por la labor que hace en la educación de las familias y niños gracias a su faceta de divulgación de una pediatría social y comprometida. No te pierdas ni un milímetro de su web www.maynet.es

Este es el artículo:

 

Muchas veces decimos que nuestros hijos pequeños y adolescentes “tienen de todo”.

A pesar de que en España, cerca de cada uno de nosotros, hay mucha desigualdad y pobreza, lo que se llama Cuarto Mundo, nuestra ONG opera en el Tercer Mundo, en Senegal.

Fundamos la ONG Toubabs Team en 2015, fruto de la necesidad de constituirnos como ente jurídico que nos permitiera canalizar la ayuda económica que requería el proyecto que había impactado en nuestras conciencias.

Somos tres enfermeras, dos médicos y una ingeniera, somos los Toubabs Team y tenemos una idea que lanzar a este blog: ¿crees que educas a tus hijos en valores como la solidaridad?

La conciencia de las necesidades que muchos niños pasan al mismo tiempo que nuestros hijos tienen de todo, se despierta desde niños.

Son importantes las campañas que se hacen sobre todo en Navidad en los colegios con la típica recogida de alimentos etc y se llevan a cabo iniciativas para dar a conocer proyectos solidarios.

Pero ¿y en casa?, ¿nos sentamos con los niños con libros específicos adaptados a su edad ( cuentos, relatos, revistas…), programas de televisión y demás ejemplos de educación para la solidaridad?

En nuestro primer viaje a Senegal, algunos pensamos que tal vez sería buena idea que los chavales se pasaran por allí a hacer algún periodo de formación, rotatorio y no tanto Erasmus académico, divertido y a veces poco productivo.

Hemos podido comprobar en primera persona y con asombro cómo difiere el comportamiento de niños y adolescentes en su escuela y en el centro de salud, nuestro principal ámbito de actuación.

El respeto que sienten por la oportunidad que tienen de poder estar en el cole o instituto, la autoridad que profesan hacia el maestro, el médico o la enfermera, es conmovedor. El silencio en clase y el buen comportamiento es la nota común en todas las aulas que hemos ido, desde niños muy pequeños hasta adolescentes preciosos y preciosas que tendrán su movida hormonal igual que los nuestros aquí…

Y en las consultas…es digno de ver con lo pequeños que son lo bien que se portan. Escuchando a la madre, al profesional. No protestan ni ante dolorosas curas sin anestesia de heridas y quemaduras. Es tan diferente de los niños que vienen en España a nuestras consultas…no paran quietos, no respetan la autoridad parental ni profesional, y con frecuencia hay que “calmarles” con aparatos electrónicos.

En clase de mi hija en el instituto con frecuencia les castigan porque charlan sin parar y constantemente interrumpen al profesor…

nin%cc%83os-cole-sangue¿En qué momento hemos perdido ese respeto?

No queremos moralizar, solo recordar a los padres y madres lectores de este blog que a la misma vez que llevamos al médico a nuestro hijo porque tiene mocos, un niño de 5 años se queda manco porque se ha caído de un árbol y no le pueden ni poner una escayola.

Conocer el Tercer y Cuarto Mundo hace a nuestros hijos y a nosotros mismos mejores personas, mejores ciudadanos que respeten y valoren lo que tanto ha costado crear en España y en Europa, el sistema sanitario y educativo y la protección social.

Es por esto que os proponemos conocer el proyecto que estamos llevando a cabo en un barrio muy pobre del extrarradio de Dakar, en Senegal. Sam Sam está construido en una zona bajo el nivel del mar, permanece inundado casi todo el año y no hay canalizaciones de aguas ni un centro de salud donde atender a niños y mujeres embarazadas, que mueren de parto dejando muchos huérfanos en las calles.

La financiación para la construcción del centro de salud la estamos llevando a cabo mediante una fórmula colaborativa llamada crowdfounding.

Creemos que la suma de muchos pequeños esfuerzos hará que sea posible dar la oportunidad a esas 12.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Nuestros hijos estarán orgullosos de ver cómo otros niños progresan.

Es importante que nuestros hijos sepan que la salud no es un privilegio, es un derecho y que muchos niños como ellos no tienen a su alcance lo más básico.

Por eso os invitamos a colaborar en el proyecto pues queremos editar un libro que será la memoria del barrio antes, durante y después de la construcción del centro de salud comunitaria. Ese libro contará con muchas historias que contarles para cultivar su espíritu solidario, sus pequeños corazones generosos para que valoren lo que tienen y compartan y aprecien las oportunidades y la suerte que han tenido de nacer en el Primer Mundo, donde al menos, existe la protección social.

Os animamos a participar en el crowdfounding colaborando con tarjeta de crédito en el enlace a la Fundación Goteo aquí o mediante transferencia o ingreso a nuestra cuenta del Banco Sabadell aquí

Muchas gracias a nuestra amiga y compañera Isabel Rubio por prestarnos este blog para dar difusión al proyecto de Toubabs Team, y a todos los lectores de antemano por su ayuda.

¡Un saludo, Toubabs!

Dra. María Ángeles Medina
Tesorera de la ONGd Toubabs Team
www.toubabsteam.org

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Toubabsteam.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sitegroung que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad