El resumen de un sueño: «Una mano sola no puede aplaudir»

 

Nuestro compromiso se materializa ayudando a la formación de los profesionales que tienenen que llevar a cabo la labor de levantar África.

Sin más introducción, os dejamos con la carta que nos ha enviado Vivianne como resumen de su estancia entre nosotros.

 

 

vivianneDel 18 de Mayo al 04 de Junio 2016 fui a  Elche ( Alicante, España), para hacer prácticas al Hospital General de Elche y al centro de salud El Raval. Este viaje fue posible con el gracias al patrocinio de la ONG Toubabs Team. Cada uno de ellos hizo todo lo que pudo para que se realice este deseo que nace durante su viaje a Senegal en Noviembre 2015.

Unos de los objetivos de mi estancia formativa era mejorar mis competencias para el desarrollo de los cuidados de enfermería. Os puedo asegurar que al fin no solo he alcanzado mi objetivos sino que el enriquecimiento fue  en todas áreas.

He aprendido mucho sobre las curas de heridas tanto agudas que crónicas, con dos conceptos que eran nuevos para mi : el  concepto TIME y la CAH. He descubierto cómo se usan algunos apósitos que incluso ya tenía en nuestro centro de salud de Sangué, pero que   nunca uso y algunas veces derivo  directamente al hospital porque no sabia para que son ni cómo se usaban…, además de los apósitos he aprendido a entender la herida como me lo repetía a menudo mi tutor Fernando. Eso es muy importante porque aquí no tengo siempre apósitos pero si se lo que necesita la herida para ayudarla a cerrar y  puedo hacerlo con las medidas que tenemos aquí.vivi

Con los médicos he aprendido mucho, las patologías son un poco diferentes y los pacientes aquí vienen en una etapa avanzada, pero me he enriquecido con la manera de hacer la consulta especialmente con los niños. Entre otras cuestiones,  he aprendido que el primer cuidado es la relación de confianza con el paciente.

Otro aspecto que me toca mucho es la accesibilidad de las curas tanto geográficamente como económicamente gracias al Sistema de Nacional de Salud español . A veces me ponía muy triste pensando en mi país, donde todo se paga, desde la consulta hasta cada una de las gasas que utilizamos. La gente tiene que hacer muchos kilómetros andando o  en carro de caballo o en burro para encontrar un centro de salud. Ir al hospital es un lujo para muchos. Algunas veces me sorprendo soñando tener algo así en mi centro de salud  para todos los pobres…,pero cómo realizar este sueño si no hay ayudas para los medicamentos y otras necesidades…?

Un proverbio africano dice algo así « en vez de dar cada día pescado a una persona, lo mejor es enseñarle a pescar. ». Eso es lo que hizo el Toubabs Team conmigo,  dándome la oportunidad de hacer esta estancia formativa Además, .con lo que he aprendido ayudo a muchos pacientes porque con curas de calidad el paciente no necesita venir muchos veces para la misma cosa y es una manera de que ahorren dinero. También intento compartir mis descubrimientos con otros compañeros.

Además, «enseñar a pescar » es ayudar a realizar proyectos   que promueven el desarrollo humano integral. La salud es un aspecto importante de este desarrollo,  pues la persona que está enferma se ve afectado su ser y no puede valerse por sí mismo. Por eso, construir un centro de salud en un barrio como Sam Sam es de gran importancia porque si vierais las condiciones de vida de esta población, no podríais hacer más  que apoyar este proyecto.

“Un mano sola no puede aplaudir”. Esto significa que para todo necesitamos la ayuda de los otros,  porque solos vamos más rápido,  pero en grupo, vamos más lejos. Ayudar no es hacer grandes cosas, lo mas importante es el impulso del corazón. Por eso tomo prestado un proverbio africano para deciros:”si tienes riquezas da  tus bienes, y si no tienes muchas cosas, da tu corazón”   

 

cuenta-toubab

Nuestro agradecimiento Toubab a:

  • Sergio y Nuria Ros de la Fundacion Pascual Ros Aguilar, Elche
  • MªTeresa Vidal Candela, oftalmóloga de Elche
  • Carlos de Gregorio, Director de Atención Primaria del Hospital General de Elche
  • Fernando Talens, enfermero de curas delHospital General de Elche
  • Juanma Zazo, Coordinador Médico del Centro de Salud del Raval, Elche
  • Pedro Juan Vicente,pediatra delentro de Salud del Raval, Elche

 

Entre todos, lo hemos hecho posible

Sigue ayudándonos a ayudar donando para la construcción del centro de salud de Sam Sam

 

Fdo.: Equipo Toubabs Team

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Toubabsteam.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sitegroung que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad