Hoy y tras haber asentado mucho de lo vivido los intensos días en Senegal, la doctora Carmina Miralles, pediatra en el Centro de Salud de Altábix, Elche, nos relata una pequeña historia de un niño muy especial…uno que espera tu colaboración aquí
y dice así:
Nos robó el corazón.
En cuanto poníamos un pié en la calle. Al principio con cierta timidez, pero enseguida con un descaro y alegría………..se acercaban a nosotros, nos rodeaban. Una chiquillería bulliciosa, de entre tres y seis años…………con sus caritas alegres que eran un festival de mocos. Liderados por nuestro pequeño héroe, con cara de pillo, con esos ojazos risueños, con un kilo de mocos………..”mocosparty”. Querían vernos, tocarnos, que les habláramos, que les sonriéramos, que los cargáramos en brazos.
Nos robaron el corazón. Sobre todo a Leti. Sobre todo Mocosparty.
Nos robó el corazón su barrio, Sam Sam. Un barrio carente de todo, menos de alegría. Un barrio donde no existe la más mínima infraestructura higiénico-sanitaria ……..ni urbanística. No existe una red de alcantarillado que evacúe las aguas fecales, ni canalice el agua de lluvia. La capa freática y las aguas fecales se invaden mutuamente, e inundan el barrio, sus calles, sus casas….. Y el barrio se convierte en una ciénaga, durante muchos meses. En la escuela hay aulas que no pueden usar porque están todo el año inundadas. Es imposible vaciarlas.
Calles sin asfaltar, llenas de baches y agujeros en los que cabría medio coche. ¡Cuidado! Sin asfaltar, si. Pero con unos “guardias tumbaos” que son como el Everest. ¡Cuidado!!
Nos robó el corazón. Lo dejamos allí. Mageles, Josep, Leti, Cris, Carol, Juanra, yo……..
Y nos trajimos un propósito, un compromiso: hacer lo posible por mejorar sus vidas. Y lo posible, creedme, es mucho. De momento, lo posible es construir un centro de salud. Para que no tengan que recorrer kilómetros para parir o recibir tratamiento. Donde mejorar su salud y que aprendan a cuidarla. Eso, de momento. Porque no conocemos los límites…
Pero para todo eso necesitamos vuestra ayuda……………vuestra pequeña gota, que es inmensa
Porque, nos robó el corazón. Pero, os lo prometo. A vosotros también os lo robará.
Carmina Miralles Antón
Voluntaria de la ONG Toubabs Team