Memoria.punto.cero, los orígenes

 

Hoy tenemos el orgullo de dejaros un post de nuestro querido toubab Josep, el Dr Moreno posee una dilatada trayectoria en cooperación internacional y es el Secretario de nuestra ONG:

 

Aunque Toubabs Team aun no estaba constituido como organización, 2015 fue un año importante del que resumimos sus pasos en la presente memoria que dividimos en tres etapas:

Foto 14-11-15 11 48 26

Antes de Noviembre.2015,

Supuso el conocimiento de los miembros que inician el equipo durante la preparación con otra organización de un proyecto de cooperación en Zinguinchor en la región de Kolda, Senegal. Se elaboró un Diagnostico de la Situación de Salud de la zona, se preparo la atención simultanea a cuatro aldeas, se dispuso un envío de material sanitario y medicación , y se prepararon los entresijos del viaje del grupo.

Noviembre.2015. Actividad desplegada en Senegal,

I.1. Durante la primera semana el equipo se ha de enfrentar a la cancelación del anterior proyecto para Zinguinchor y a la atención a la contingencias derivadas, entre ellas, la enfermedad grave de uno de los miembros del proyecto.

I.2. Parece que somos resultado de aquel fracaso: además de asumir las contingencias citadas, el equipo despliega su actividad. Simultáneamente y los siguiente días mantuvimos contactos con las organizaciones de cooperación españolas, embajada y consulado general de España y responsables de servicios de salud senegaleses, que irían conformando lo que ahora sabemos que es  nuestro proyecto y  de entre los que destacan:

 

  • Maria Cañete Parras  Consulado General de España en Dakar
  • Ruth Jaramillo  Chargée deprogrammes  Agence Espagnole de Cooperacion Internationale pour le Développement (AECID)  Bureau Technique de Cooération à Dakar.
  • Responsables regionales para Senegal de Manos Unidas ( Marisa y Fernanda) 
  • Mamoudou Ndiaye  Poste de Santé Communautaire Serge Brion
  • Responsables de La Pouponière de Dakar (Sor Claudia y Sor Justina) y de la Poste de Santé de St Laurence (Sor Erika), barrios de Gibraltar y Medina
  • Trabajadora comunitaria del barrio de Sam Sam en Pikine, Sor Regina.
  • Trabajadora comunitaria en Sanghé, Sor Hortensia

I.3. resultados de las cuales nos animaron a seguir con actividades de cooperación los siguientes dias

  • Alojamiento y voluntariado de asistencia a los niños ingresados en La Pouponière de Dakar.
  • Cooperación a jornada laboral completa en la Poste de Santé de St Laurence, incluyendo los servicios de medicina general e interna, pediatría, hospitalización de día, atención de enfermería y curas, laboratorio y microbiología.
  • Visitas de trabajo a diversos Centros sanitarios de los tres niveles, tanto de gestion pública,  de la red publica con gestión privada o privados, con el objetivo de conocer el sistema sanitario senegalés.
  • Visita de trabajo al del barrio de Sam Sam en Pikine y establecimiento de proyecto con Sor Regina, trabajadora comunitaria en el mismo
  • Estancia de trabajo en Sanghé y sus servicios sanitarios
  • Además se mantuvieron contactos directos con numerosas organizaciones de cooperación y voluntariado en la zona con vistas a posteriores actividades conjuntas ( Médicos del Mundo, Familias psin Fronteras por la Infancia…) 
  1. Diciembre.2015. Vuelta a España y establecimiento del grupo de trabajo y su proyecto,

 

Tal y como contamos en este post, comienza la cristalización de las ideas, aprendizajes, sensaciones, contactos,… obtenidos en nuestra experiencia en Senegal en el grupo de trabajo que damos en llamar Toubabs Team, en mención a como cariñosamente los niños de allí nos llamaban a los blancos, y de nuestro proyecto de trabajo para la construcción de un centro de salud en Dakar.

 

solar-sam-sam-jpg Ayudamos a ayudar en la construcción de un centro de salud  en este solar

cuenta-toubab Aquí tienes nuestra cuenta bancaria y nuestros datos son:

c/Massamagrell, 35

03203 – Elx (Alacant)

www.toubabsteam.org

hola@toubabsteam.com

ES57 0081 1057 5300 0124 4534

CIF: G54938063

 

Un saludo

Dr. Josep Moreno i Marín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Toubabsteam.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sitegroung que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad