toubabsteam en newton college

Senegal Ayuda Humanitaria

Derecho a la educación, derecho a la salud: dos continentes, dos realidades

Por tercer año consecutivo Toubabs Team ha colaborado con la comunidad educativa del Newton College de Elche, a través de una serie de charlas/taller con sus alumnos de Year Seven, en el marco del trabajo docente que desarrollan a lo largo del curso en torno al estudio de la Declaración de Derechos de la infancia. Trasladar la precariedad que tienen los niños de Sam Sam (Senegal) en el acceso a la educación y a la salud a este grupo de escolares ilicitanos ha sido toda una lección de vida.

Este curso, de acuerdo con el coordinador de esta actividad, Jorge Sevilla, hemos centrado nuestra colaboración en los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información, el derecho a la cultura y el arte y el derecho a la atención sanitaria.

Nuestras toubabs Mayte Vilaseca, periodista y Cristina Andana, trabajaron con los alumnos cómo se elabora una noticia así como las posibilidades de comunicación que actualmente ofrece la era digital y las diferencias entre el acceso a la información que existe en las zonas mas desfavorecidas de Senegal y Europa. Los alumnos realizaron una práctica entrevistando a nuestra presidenta quién aprovechó para explicar el trabajo que en materia de promoción de la salud estamos desarrollando en Sam Sam.

colaboracion con newton college

“La percusión senegalesa y el derecho a la cultura”

En marzo y para abordar el derecho a la cultura y a la educación acudieron nuestros compañeros Jose Luis Mora Rozalén, artista plástico y Bara Diouf Seck, monitor de tiempo libre. El taller terminó en una fiesta de música senegalesa en directo en el patio del colegio animada por la percusión de Bara.

La ronda de talleres de este año la cerraron nuestra pediatra Carmina Miralles y nuestra enfermera Carol Martinez que, mediante un power point y un coloquio, explicaron los puntos básicos del derecho a la salud y la importancia de trabajar para que en un futuro ese derecho esté al alcance de todos los niños sea cual sea el lugar del mundo en el que nazcan.

ayuda sanitaria senegal

Un curso más ha sido un placer compartir nuestra pequeña experiencia en cooperación internacional con este centro escolar. Una semilla que ya ha fructificado con la colaboración de Newton College para mantener los proyectos que estamos desarrollando en Senegal , incluidas aportaciones que han partido de los alumnos. Desde el Open Day a su oferta de voluntariado. Por todo ello, un año más MUCHAS GRACIAS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Toubabsteam.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sitegroung que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad