senegal dakar

Senegal Dakar

TRABAJANDO POR LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA DISCAPACIDAD EN SAM SAM: NACE EL PROYECTO ‘WAW’

La construcción del Poste de Santé de Sam Sam ha supuesto la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos dirigidos a mejorar la salud comunitaria de la población de Sam Sam.

Entendiendo que la salud no es sólo la cura de la enfermedad sino una forma de luchar contra la pobreza y la desigualdad y desde el espíritu colaborativo que desde nuestros orígenes ha sido uno de los motores de Toubabs Team, en diciembre del año pasado 2018, se inició la colaboración entre Toubabs Team y la Fundación Salud Infantil.

A raíz de la visita a Sam Sam de la psicóloga Jessica Piñero y la fisioterapeuta Ana Igual, se detectó la necesidad de avanzar hacia la detección precoz de la discapacidad en la infancia abordándola desde dos frentes: la formación a las familias en prevención, y el seguimiento de la evolución de los niños del barrio que presenten algún tipo de déficit de desarrollo físico o cognitivo.

ayuda senegal ong toubabsteam

Así nace el ‘Proyecto Waw’. Su objetivo general se centra en conseguir que la población que habita en el barrio se familiarice con temas de salud básica como el seguimiento evolutivo del niño/a desde el nacimiento hasta los 6 años, así como también que las madres reciban formación en temas básicos de crianza.

“Con esta actuación, se pretende concienciar sobre la detección precoz de la discapacidad y su intervención.”

El proyecto se enfocará desde la implicación de sus habitantes, de tal forma que sus esfuerzos lo hagan viable y suyo. Así, nuestro equipo profesional pretende tener sólo el papel de guía y formador. Creemos que conocer la cultura senegalesa y su forma de entender la salud es primordial para poder modificar el entorno y favorecer así un ecosistema enriquecido de crianza.

ayuda sanitaria dakar

El primer paso está siendo la elaboración de un censo de familias del barrio haciendo una primera revisión básica a los menores de seis años que, una vez evaluados, pasarán a ser revisados cada seis meses por estas dos profesionales a fin de seguir su crecimiento. A través de este censo se podrán detectar alteraciones de desarrollo, lo que abrirá la segunda vía de trabajo:

la realización de talleres formativos con las familias así como la aplicación de protocolos. En este proyecto Toubabs Team y la Fundación Salud Infantil cuenta con el apoyo de dos aucxiliares que viven en Sam Sam y han sido formadas en el Centro de Formación Femenina Kalasaans que dirige nuestra contraparte Sor Regina Casado.

El segundo paso, en el que empezaremos a trabar la semana del 15 al 22 de Junio en un nuevo viaje a Sam Sam, consistirá en :poner en marcha junto al personal sanitario del Centro de Salud el Protocolo de Evaluación Sanitaria que consiste en tres partes: seguimiento de datos de identificación de las familia y de los menores, recogida de la somatometría (Talla, Peso y Perímetro Cefálico) ,cribado evolutivo, para detectar posible discapacidad, y evaluación exhaustiva del desarrollo, en los pacientes que han dado señal de alarma en el cribado evolutivo.

Sabemos que este es un proyecto a medio y largo plazo. Pero también sabemos que actualmente las 14.000 personas que se estima viven en Sam Sam no tienen ninguna posibilidad de acceder a ningún tipo de atención especializada en materia de desarrollo. Y aquí empieza nuestro compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Toubabsteam.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sitegroung.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad