“Toubab (en Malinké toubabou, toubab o tubaap wolof, tubaab también toubabe, toubabou, TUAB, Tubab) es una palabra que se usa en el África occidental, principalmente en Guinea, Senegal, Mauritania, Gambia y Mali sino también en Costa de Marfil, para una persona de piel blanca, con exclusión de bereberes árabes, cualquiera que sea su nacionalidad. Por lo general se refiere a los europeos”
La noche pasada soñaba que me encontraba con el equipo ToubabTeam y oíamos gritar a los niños por las calles de Senegal “Toubab, toubab”. De repente, nos emocionábamos mucho y hablábamos de cómo cambiaría la forma de pensar para muchas personas el simple hecho de oírlo gritar “in situ” y ver esa sonrisa en sus rostros mientras lo hacen.
Y es que los Toubabs no somos seis. Somos todos los que nos hemos sensibilizado con este proyecto. Porque así lo considero yo. Todos los que de una u otra manera se han involucrado en conseguir esta meta; bien asistiendo a la presentación, donando o difundiendo y colaborando con nuestro proyecto. De manera desinteresada, sin más intención que la de llevar a cabo un gran reto que sólo 6 iniciamos.
Mientras escribo, nuevo mensaje “Ya hemos colaborado con el goteo” y es como si me inyectaran un chute de fuerza. Se me ilumina la cara. Porque hago mío esto, porque es como si fuera para mí. Y pienso “otro toubab más”
Emociones, risas, lloros, nervios, cariño… Todo lo que nos llega, y todo lo que vemos. Concienciemos de que somos uno, los toubab y no toubab (otro día hago post de ellos). Que, además de sentirme unida a mis hermanos de equipo, me siento unida a vosotros. A los que nos leéis, nos seguís y os metéis en el mismo terreno, ese donde se construirá nuestro sueño.
Que sí, que Toubab somos todos, sin diferencia de etnia, país o procedencia. Todos los que dan fuerza al equipo y que hacen que cobre todo un sentido más palpable. Más cercano.
Gracias de corazón. Vamos a por el undécimo día en www.goteo.org.
Cristina Andana
Enfermera
Presidenta de Toubabs Team