equipo centro sanitario Thiaroye senegal

UN SUEÑO HECHO REALIDAD: UN PASO MÁS POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Inauguración y puesta en marcha de la Sala de Atención Temprana de Thiaroyé

Mayte Vilaseca

Son las tres de la tarde y dos mujeres llegan al Centro Social CPRS de Thiaroyé, Senegal. Su paso es cansado pero firme. Cansado porque han recorrido una importante distancia con sus hijos a la espalda. Firme porque llevan a sus niños a la Sala de Atención Temprana que desde el pasado mes de noviembre atiende a una decena de menores con parálisis cerebral e imparte talleres de formación y terapia familiar a madres con niños con alteraciones del desarrollo.

Esta sala ha sido habilitada por Toubabs Team, dentro del convenio suscrito entre nuestra ONGD y la Fundación Salud Infantil con la Asociación Amigos de la Pouponniere de Dakar y el CPRS de Thiaroye.

 La idea surgió durante una estancia de nuestro equipo el pasado mes de junio, a propuesta del director de este centro social quien conocía muchos casos de niños con diversidad funcional que por la falta de recursos de sus familias y por la propia situación de este barrio, situado junto a Sam Sam 3, no podrían acceder a ningún tipo de tratamiento ni terapia de apoyo.

El primer paso fue la habilitación de una sala de este centro social a partir de un aula que hasta ese momento se había convertido en poco más que un almacén, y que tuvo que ser restaurada de forma integral, y acondicionarla como un espacio para el tratamiento de los niños afectados de parálisis cerebral,de aquellos que presentan otras alteraciones del desarrollo cognitivo y convertirla en un espacio de referencia para sus familias .

Tan solo tres meses después la sala entró en funcionamiento con las primeras sesiones de trabajo del fisioterapeuta Philippe Séne, que ya ha atendido a una decena de menores, y que colabora con la Asociación Amigos de la Pouponniere desde hace años habiéndose especializado en el tratamiento a niños con esta patología.

Pero para que el proyecto se hiciera realidad de forma completa había que dar otro paso: la puesta en marcha de talleres con las familias a través de los videos elaborados por la Fundación Salud Infantil a través de la Plataforma Found World. Este paso se dio el pasado mes de enero cuando comenzaron los talleres impartidos en situ por sus profesionales. Unos talleres que ahora las madres visionan en grupo, con el apoyo del director del CPRS Saliou Ndiaye , en los encuentros que mantienen semanalmente en esa misma sala y a través de los que se forman para atender las necesidades de sus hijos y colaborar en su estimulación.  Los cursos de alimentación y comunicación están marcando un antes y un después en el papel que estos niños están jugando en el seno de sus familias y de la sociedad.

La puesta en marcha de esta Sala de Atención temprana ha supuesto además un revulsivo para este barrio y un estímulo para nosotros.  Nos demuestra que las sinergias, el trabajo en equipo, la confianza en un proyecto y el respaldo de la comunidad y los profesionales locales hará que este proyecto siga creciendo. Estamos seguras.

3 comentarios en “UN SUEÑO HECHO REALIDAD: UN PASO MÁS POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Toubabsteam.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sitegroung.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad